Por cada tonelada de azúcar orgánico vendido a través del Comercio Justo, la Cooperativa Manduvirá recibe una prima de $80. Esta suma se destina a un fondo comunitario, para que los productores mejoren sus condiciones sociales, económicas y potenciar la sostenibilidad medioambiental de la comunidad.
Los productores deciden en la Asamblea General en qué actividades prefieren invertir el dinero, ya sea en proyectos educativos, atención médica para sus hijos, o en las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico de las familias y la comunidad.
Todas estas actividades se recogen en un Plan de Desarrollo Fairtrade.
"La prima de Comercio Justo ha supuesto un enorme apoyo, gracias al cual pudimos crecer y convertirnos en Cooperativa. Ahora tenemos nuestra propia fábrica y producimos nuestros productos independientemente. Ha tenido un profundo impacto en mi vida y en la de mis hijos."
Socio de la Cooperativa desde 1998
Tradicionalmente, el 50% de la prima del Comercio Justo se distribuye en pagos a los productores que les sirve para mejorar su calidad de vida. El 50% restante se invierte en las actividades y proyectos comunitarios que se detallan en el Plan de Desarrollo Fairtrade. Para obtener más información, visite el apartado Servicios.
En base a los principios del Comercio Justo, las relaciones entre la Cooperativa Manduvirá y sus clientes trascienden las relaciones comerciales convencionales. La mayoría de los clientes de Comercio Justo proporcionan un 50% del pago total de su pedido antes de la temporada de cosecha anual, dando a la Cooperativa la oportunidad de comenzar la producción y dar anticipos a cuenta de cosecha a los productores sin depender totalmente de los préstamos locales. Ver proyectos para más información.
Además, algunos clientes ofrecen inversiones adicionales en el progreso social y económico de la Cooperativa, por ejemplo, con inversiones no-reembolsables para la infraestructura, maquinaria y equipos.